Guadalajara, Jalisco, MX
523331326631
hola@augemtech.com

Consejos de una Persona con Discapacidad

Consejos de una Persona con Discapacidad

En la imagen se lee: Consejos de una persona con discapacidad.

Si has llegado a esta entrada, probablemente seas un amigo, un familiar o hasta un padre de una persona con discapacidad, la que sea que se te pueda ocurrir.
Hay infinidad de cartas, de tratados y hasta libros de cómo tratar gente con discapacidad rondando por la internet. Pero, ¿Les cuento algo? Estos documentos regularmente son escritos por gente sin discapacidad, con algunas excepciones.

Hoy, yo te hablo desde mi trinchera, desde la perspectiva de una persona con discapacidad visual:
Antes de comenzar, existen ahora muchas adaptaciones tecnológicas que nos facilitan la vida, pero, poniendo el ejemplo de la discapacidad visual, estas a veces son extremadamente caras y el 70% de la gente con discapacidad tiene bajos recursos.

Entonces, decir que todos podemos tener un perro de asistencia, una impresora Braille, un maestro sombra… es una utopía. Si tienes la posibilidad, excelente, aprovéchala. Pero si esto no es así, entonces aprender todo lo que se pueda es lo más recomendable.

En la imagen se ve  la mano de un bebe tomando el dedo de la mano de un adulto.

Así que, adelante.
Un bebé con discapacidad ha llegado a tu vida, querido papá y querida mamá.
Es normal que te asustes, que llores, que te preguntes porqué a mí. Que tengas un proceso de duelo y que te quedes sin saber qué hacer o a donde correr.

Lo primero que tengo qué decirte y me disculparás la falta de tacto es que hay qué buscar la forma de que esta personita que ha llegado a tu vida pueda desarrollarse de la mejor manera posible porque… no le serás eterno. Todos tenemos un ciclo de vida y si hay una cosa que tenemos completamente segura, es la muerte.

Así que hay qué buscar un desarrollo y una independencia para garantizarle una buena calidad de vida a esta nueva personita.


Tenemos una ventaja hoy en día y es que hay muchas redes sociales que te pueden conectar con grupos de padres y asociaciones que te puedan ayudar al pleno desarrollo de un bebé con discapacidad, compartiendo experiencias y buscando alternativas para una buena estimulación temprana, lenguaje y todo lo que un niño necesita desarrollar de los 0 a los 3 años.


Deja que el niño juegue, que se ensucie, y si su discapacidad es sensorial, que explore para que vaya utilizando sus demás sentidos. Que se caiga, que se haga chichones, que tenga
amiguitos…

En la imagen se ve a dos niños jugando con agua.

En lo personal, yo asistí a un centro de estimulación múltiple y puedo decir que esto me ayudó a mis interacciones sociales con otros niños. Cuando llegué al kinder regular, no lloré y no batallé para adaptarme porque ya tenía, digámoslo así, una idea de lo que era ir a la escuela.


Si no tienes hijos con discapacidad, entonces educa a tus niños para que sepan que todos somos diferentes y que eso no nos quita el hecho de ser personas.

En mi educación me tocó toparme con niños que me decían que no se podían juntar conmigo porque su papi y su mami les habían dicho que yo estaba enfermita y tenían miedo de que los fuera a contagiar.
Así que no es que los niños sean crueles, ellos solo imitan lo que aprenden y les dicen en sus casas.

Niños coloreando hojas en el salon de clases.


Dale al niño con discapacidad una educación regularizada. Las escuelas especiales son buenas, no tengo nada en contra de ellas, pero el mundo es para los que se saben adaptar. Es básico tener modales y saber cómo interactuar con la gente, porque el hecho de ser ciego, sordo, tener discapacidad intelectual, no justifica a ser maleducado, ser grosero o tener actitudes que se salgan de contexto excusándose en la discapacidad… como tirarle un plato de comida a una persona en un restaurant y decir que no hay problema porque el niño es «especial».

Dos jóvenes hablando en lenguaje de señas.


Si tienes un compañero con discapacidad en la escuela, o hasta eres su amigo, no hagas diferencias. Créeme, nos damos cuenta. Invítalo a tu equipo de trabajo, a saltar la cuerda, a platicar, a comer el lonche juntos…

Es esencial una buena educación sexual. El tener discapacidad no hace que uno sea inmune a estos cambios corporales. Sé explícito, de manera que la persona, acorde a su condición, pueda entender qué le pasa y cómo cuidarse. Hace como un año me enteré de un caso muy triste de una chica de 25 años con una discapacidad intelectual severa, víctima de abuso y con 7 hijos… ¿ven cuán importante es la orientación y el autoconocimiento?


Háblanos fuerte cuando lo necesitemos. A veces se nos hace fácil que nos ayuden, o de pronto a nosotros también se nos olvida ser específicos. La gente que no tiene discapacidad no está para ser un sirviente. O mejor, en lugar de hacerle las cosas, enséñale a la persona cómo hacerlo.


En el caso de las discapacidades sensoriales, no subestimen. Como anécdota curiosa yo estoy en universidad y una vez unos amigos contaron un chiste… al cuál, pensaron que yo no le entendería por el simple hecho de ser ciega.


Estudien, y si tienen a una persona con discapacidad cerca, anímenla a que lo haga. Si es posible, que busque una carrera o un oficio que le permita valerse por sí mismo, porque en gran parte del mundo es complicado conseguir un trabajo en una empresa. Entonces, si la persona tiene posibilidad de ser freelancer, el camino será más sencillo.

Project engineers in wheelchairs discussing plans on site


Enséñale a trabajar. Trabajando uno se gana la vida. Las pensiones pueden solucionársela a algunas personas, pero piensen: Si la persona con discapacidad solo se queda en casa, argumentando que para qué trabaja si el gobierno le da dinero, no se está ayudando a que no vean y a que la sociedad se dé cuenta que existimos. Si tú, persona con discapacidad, buscas solo quedarte en tu casa porque quieres, no te quejes cuando en la calle te des cuenta de que la gente no tiene cultura. ¿Si no salimos, cómo?
Hay gente que de verdad no puede salir de sus casas. ¡Perfecto!

Entonces los que sí podemos, salgamos y démosle voz a quienes no pueden.


Por último, mencionar que no soy perfecta. A veces se me olvida usar el bastón y me agarro de mis compañeros porque se me hace fácil que me guíen y lo hagan rápido, por dar un ejemplo. Pero esto puede perjudicar a que yo no tenga un sentido de ubicación para saber dónde estoy
.

  • Si eres papá o mamá, no subestimes, déjale que explore, prepáralo para sobrevivir sin tí ya que es más probable que mueras antes que él o ella.
  • Si eres amigo o compañero, incluye, no subestimes y confía. Somos personas como cualquier otra.
  • Si eres pareja, sé una pareja, no un cuidador o un niñero. El chiste es ayudarse a crecer entre los 2… no volver a la otra persona dependiente de tus atenciones.


Tengo 23 años y me falta una vida por aprender, aún estoy explorando el mundo y estoy iniciando mi vida adulta. No tengo esas adaptaciones tecnológicas carísimas de las que te hablaba al principio e incluso no las veo necesarias porque sé vivir sin ellas. Estoy enamorada de mi vida y solo quiero hacer de este mundo un lugar más empático.

En la imagen se ve la foto de Cyndi, y se lee: Autor, Cyndi del Río. Consultant y Tester de Augem Technologies. Cantante profesional y activista por los derechos de las personas con discapacidad, estudiante de música radicada en Monterrey, Nuevo León, México.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »