Mujeres con discapacidad que cambian la historia
En el año de 1908, 129 mujeres trabajadoras murieron solamente por exigir un respeto a sus derechos y mejores condiciones de empleo. Por eso, el 8 de marzo es mundialmente el día en el que se conmemora la lucha por una mejor calidad de vida para las mujeres.
Pero… ¿Sabías que a esta importante lucha también se han sumado mujeres con discapacidad?
Paso a contarte un poquito de las vidas de 5 mujeres con discapacidad increíbles que cambiaron, y siguen, cambiando la historia.
Helen Keller.
Nacida a finales del siglo XIX en Alabama, Estados Unidos, adquirió discapacidad auditiva y visual a los 19 meses de edad. Esto impidió que pudiera aprender a comunicarse, lo que la mantuvo en una oscuridady silencio durante varios años, hasta que Anne Sullivan llegó a su vida y fungió como su maestra, acompañándola en su proceso de aprendizaje y ya como conferencista. Keller es reconocida por ser la primer mujer sordociega en graduarse de la universidad en el año de 1904, además de abogar y luchar para que se reconocieran los derechos de las personas con discapacidad y llevar testimonio de su educación alrededor del mundo.
Frida Kahlo.
Nacida en 1907 en México, contrajo poliomielitis a la edad de 6 años y en 1925 el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, causándole lesiones que la obligarían a permanecer en cama durante largos períodos. Destacando en la pintura, su obra tiene un carácter autobiográfico y relata un sufrimiento derivado de su misma condición. Su legado ha trascendido de forma internacional y al menos para mí, su realidad muestra la que podría ser la realidad de otras personas con discapacidad: Aislamiento, dolor y sufrimiento… realidad que hoy en día se lucha por cambiar.
Marlee Matlin.
Nacida en 1965, originaria de Ilinois, Estados Unidos. A los 18 meses, perdió gran parte de su capacidad auditiva, lo que no fue ningún obstáculo para destarac como actriz. ¡Incluso ha sido ganadora del óscar! Su trabajo y exposición al haber interpretado papeles importantes, incluso, papeles donde se refleja la condición de discapacidad, han contribuido a la visibilización de las personas con discapacidad.
Ana Peláez
Esta brillante mujer española se ha conertido en delegada en la ONU por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Ciega de nacimiento, Ana ha dado su vida, primero en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, luego en distintos organismos tanto españoles como internacionales, para defender y aportar al movimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Lucha por que en estos movimientos, sean partícipes las propias personas que viven con una discapacidad.
Maryangel García Ramos
Adquirió discapacidad motriz a la edad de 13 años y hoy en día es encargada de diversidad e inclusión en el tecnológico de Monterrey. Es fundadora del movimiento mujeres mexicanas con discapacidad, que busca visibilizar mediante las historias de mujeres que se superan día con día sin tomar en cuenta el factor discapacidad o verlo como una limitante. Recientemente, comenzó a realizar transmiciones en el Facebook de mujeres mexicanas con discapacidad que tituló dishability talks, donde se habla de temas como sexualidad, narrativas capacitistas y otros que buscan sacar a la luz temas que pocos se mencionan.
Y estos son solamente unas pocas historias de mujeres increíbles que están cambiando el mundo.
¿Tú conoces alguna historia similar?