Amor y amistad con discapacidad.
Febrero es un mes que se caracteriza por ser un mes dedicado al amor y a la amistad. Encuentras un montón de decoraciones de corazones, salen muchos productos alusivos al tema y las reservaciones en lugares para ir a celebrar el 14 están abarrotados. Incluso, en las redes sociales, se suben muchos videos o charlas que tienen qué ver con estos temas.
Y es que se habla tanto de amor y amistad… Pero, ¿qué hay de estas relaciones en el caso de las personas con discapacidad?
Una vez, navegando por twitter, encontré un artículo que hablaba del porcentaje alto de padres que no dejarían que sus hijos se enamoraran de una persona con discapacidad. Esto me marcó e hizo que me hiciera muchas preguntas, así que, pensé que sería buena idea, para estas fechas, hacer alguna encuesta parecida para observar las respuestas de la gente como un experimento social. En principio, mi idea era salir a la calle y hacer 2 preguntas de forma aleatoria, que serían:
- ¿Serías amigo de una persona con discapacidad? Sí, no, por qué.
- ¿tendrías una relación de noviazgo con una persona con discapacidad? Sí, no, por qué.
Sin embargo, debido a la pandemia que existe actualmente, tendría qué conformarme con hacer estas encuestas a través de las redes sociales. Entonces, días antes del 14 de febrero, subí las correspondientes historias a Instagram para que la gente pudiera contestar. El día del amor y la amistad mostraría los resultados de la encuesta.
En la encuesta correspondiente a la amistad, recibí 419 respuestas positivas y 4 negativas, mientras que en la referente a noviazgo fueron 305 respuestas positivas y 16 negativas.
Hubo pocas personas que justificaron su respuesta, de hecho, todos los que lo hicieron habían votado por el “Sí”. Esto me permitió conocer un poco de lo que piensa gente que ya está sensibilizada hacia la discapacidad.
Estoy consciente de que mi experimento podría estar sesgado. Después de todo, la gente que contestó la encuesta me sigue en Instagram, por lo que se entiende que conocen mi trabajo y llegaron ahí por algo. A menudo comparto cosas sobre mí y mi discapacidad visual, desde datos de mi vida cotidiana, pasando por posts informativos y hasta con humor negro, haciendo mofa de mi propia situación para normalizarla. Para mí, era obvio que la balanza se iba a inclinar más para ese lado. Creo yo que hubiera estado más interesante preguntarlo a gente realmente aleatoria, gente que probablemente nunca hubiera tenido una interacción como tal con una persona con discapacidad.
En tiktok hice las mismas preguntas, ahí los comentarios fueron un poco más diversos. Solo recuerdo 2 comentarios negativos: Uno que decía que solo podría ser mejor amigo de una persona con discapacidad, sin llegar a ser pareja por miedo. Otra persona escribió que no tendría ni una amistad porque no soportaría ver a esa persona sufrir. Que, por cierto, no todas las personas con discapacidad vivimos sufriendo. Esto es un estigma que los medios de comunicación han acentuado durante el último siglo.
Asimismo, en esta plataforma, también recibí comentarios de gente que romantizaba las relaciones con las personas con discapacidad, comentarios que decían que, si tuvieran un novio, por ejemplo, ciego, sería muy romántico porque le querría por quien es sin importarle nada el físico o cosas así, o que como amigo tendría a alguien a quién cuidar para siempre.
Insisto con que hubiera sido muy interesante hacer esta encuesta de una forma más aleatoria, conociendo resultados más diversos para poder comprender mejor qué áreas son las que hace falta tratar para la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad, que me queda claro que las relaciones sociales son de los puntos de los que menos se habla, junto con la sexualidad.
En cuanto a la amistad, el asunto es más abierto, pero aún suele haber personas que no comprenden cómo podrían ser amigos de una persona con discapacidad y cuando se encuentran con casos de este estilo, a la persona que no vive con esta condición le hacen el comentario de que es un ángel, un ser de luz o hasta la mejor persona del mundo por relacionarse con otras personas que, después de todo solo son diferentes.
Ya para finalizar, la BBC escribió un artículo con testimonios de 3 parejas donde uno de los miembros tiene discapacidad y el otro no. Se enfrentan a comentarios y estigmas sociales que en este siglo XXI aún existen, independientemente de donde se encuentre el país.
Hoy en día, siguen existiendo muchos tabús y prejuicios que impiden que el hecho de que una persona con discapacidad se enamore, sea tratado como un asunto que puede ocurrir como cualquier otro.
Artículo de interés: