De la imagen de las personas ciegas de cara a la sociedad
Esta frase cala muy profundo y no creo que sea solamente en mí. No solamente tiene qué ver en si te arreglas, o andas a la moda o qué accesorio traes. Va mucho más allá, va con la proyección de quién eres y cómo actúas. Y si perteneces a un colectivo como el de las personas con discapacidad, la cosa se pone más seria. Dependiendo a la imagen que dé una PCD, es de la manera en que las personas con quien convive tratarán a otros que se encuentren en su misma condición.
Partiendo de esto, quiero confesar que me he dado cuenta, y perdón si ofendo a algunos, que la imagen de las personas ciegas está muy deteriorada.
No sé si en esto tenga qué ver algún medio de comunicación, o alguna organización asistencialista, o algún grupo de padres sobreprotectores… pero así es, la imagen de las personas ciegas está muy deteriorada.
Créanme, no está padre andar en la calle y que te den dinero de la nada. Tampoco está padre que si estudias música te pregunten que si es para cantar en algún camión o alguna esquina. O que exista gente que tenga la idea de que a todos los ciegos nos gusta andar agarrando a la gente de la cara y más allá. O que digan que por ser ciego, tengas derecho a escribir con pésima ortografía. O que piensen que por no ver, no nos sabremos vestir de manera decente. O que, si eres ciego y tienes pareja, todo el mundo piense que serás un exhibicionista y actuarás con tu pareja como si la gente de la calle también fueran ciegos… y así podría seguir con un larguíííííííísimo etcétera.
Por otra parte, en los últimos años ha habido movimientos y personas con discapacidad que hemos buscado la liberación de estos prejuicios y paradigmas. Como ejemplo, el año pasado, para el día internacional de las personas con discapacidad, un gran número de personas nos organizamos para hacer viral el hashtag #DiscapacidadConOrgullo en twitter principalmente, para hacer énfasis en que habemos gente que vivimos vidas normales, realizamos actividades profesionales, culturales, recreativas y deportivas. Que somos una parte activa de la sociedad, pues. Y aunque esto fue comenzado por la Red nacional de ciegos, cuyo movimiento es reciente y a nivel nacional, se extendió más de lo que nos hubiéramos imaginado e incluso otras personas con distintas discapacidades se sumaron al hashtag.
De igual forma, durante la cuarentena, el surgimiento de perfiles afines a la discapacidad se hizo más evidente. Como ejemplo, hay muchos perfiles en Instagram, como la VIP world services, de Inglaterra, quienes pretenden crear una comunidad grande de personas con discapacidad visual de habla inglesa. También, existe un canal en discord exclusivo para personas ciegas y los perfiles en tiktok hablando de discapacidad cada vez son mas, todo buscando exponer, sensibilizar y hablar del tema con normalidad.
Aún tenemos mucho trabajo, pues desgraciadamente, la gente se deja llevar más por lo que ve que por unas simples palabras.
Nos falta mucho, señores.
Y creo que es trabajo de todos arreglar estas cosas desde nuestra trinchera y nuestras acciones.